Pequeño, peludo y suave

Nueve años. Día del libro en la escuela. Me recetan que recite Platero y Yo.
Pocas cosas que aún recuerdo de memoria, como las marchas, el himno, Don Segundo Sombra, Martín Fierro, algunas plegarias.
En el pleistoceno de mi letrez, la memoria era un rasgo de sana cultura.
Pastillitas de Storni, tónicos de Amado Nervo, intramusculares de García Lorca.
Mi abuelo paterno, Don Berón recitaba sin permiso y con insistencia a Quevedo; o refranes y piropos polvoritas para las vecinas de la cuadra. Cuánto por un trapo en su boca.
Lo que fué verguenza ajena hoy se convierte en propia.
Agüueee! volvé y lustramos un mueble con trementina y rimas clásicas.

4 Responses to Pequeño, peludo y suave

  1. Silvia Sue says:

    Y decime, por casualidad….¿vos también leías “Mujercitas”, y te sentías identificada con el personaje de Jo, la que escribía?

  2. Maria says:

    Mujercitas … el primer libro de tapa dura que leí. Yo no me identificaba con Jo, ERA Jo. Por supuesto, estuve dos días en shock cuando no se casó con Laurie. Creo que nunca pude superarlo. El profesor Baer no era la mismo.

  3. Yo creo que todavía soy Jo.
    Qué pegada muchachas! Recién caigo en la cuenta.
    Y no sé porqué, pero luego Jo se convirtió en Jane Austen.
    Laurie, Baer y también Harris (el prometido de Jane) son los necesarios.
    Lou Andreas-Salomé (la amante de Nietzsche) es la que elige acompañar a Rilke.
    Mujeres que se casan, se descasan, se juntan, se amigan, se costadizan pero nunca serán la sombra de un gran hombre.
    Ahh… este tema dá para largo.
    Jerusha Abbot escribiéndole a Papaíto. Papasito!

  4. Silvia Sue says:

    A mí, en cambio, siempr me fascinó el profesor Baer. Y la escena final del paragüas, con ella, cuando él le dice que tiene las manos vacías, y ella las toma entre las suyas (iba a poner “se las toma”, pero no me entenderían), digo que ella le toma las manos y le dice:”ahora ya no están vacías”. Ah….que lindo…

Leave a Reply

