Harun Farocki

Ayer llevamos material de este tipo a la clase de Narrativa Gráfica en la FUC. No lo conocía (para variar, hagan de cuenta que soy el tipo de La zona muerta y me acabo de despertar de un coma irreversible).
Brilla su mirada.

Transcribo del dorso de un librito adyacente:

"Farocki ha desarrolado una suerte de taxonomía de las imágenes que le permite descubrir la ideología que subyace a la técnica, o la manera en que esa técnica a su vez es capaz de generar nuevas estructuras de pensamiento.
Así como su cine (que registra más de 80 films de distintos metrajes y en diferentes soportes, que incluyen también la video-instalación) se interroga por "las intersecciones sociales entre guerra, economía y política, sobre el telón de fondo de una historia audiovisual de la civilización y sus técnicas"…

Crítica de la mirada. Textos de Harun Farocki. Ed. Altamira. Bs.As. 2003.

Los audiovisuales deben estar disponibles en el Goethe, después les cuento más.

Imágenes de prisión. Documental. 2000.
Parece inspirado en el cuento "En la colonia penitenciaria de F. Kafka".
Utiliza imágenes de ficción (como "Un condenado a muerte se escapa" de R. Bresson), y registro documental: cámaras de seguridad, sofisticados escaneos digitales de acceso, interfases gráficas de software destinado al control y evaluación de la movilidad de los sujetos.
Los textos que conducen la mirada tiene un efecto aún más crudo que sus imágenes.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: