Coser y cantar

Mafalda con la lengua afuera x miss.Elénica se esmeraba en juntar trapitos, retacitos, broderies como lujo, botones viejos. Cada textil tarde o temprano terminaba en una caja de cartón muy grande. Tanto así como mi curiosidad y empeño en aprender a coser, a bordar, tejer crochet, ñandutí, hacer vainillas y calados muy coquetos.
De primera mano me cedió unos centímetros de batista, un algodón muy fino del que se confeccionaban camisones, pañuelos y ropa de niños. Todas levedades que ya no son tales.
El primer pañuelo consistía en una práctica zen. Cuadrado blanco liso translúcido. Digamos que yo no pensaba al intento como pañuelo, sino como boutique poblada de estantes prolijos con modelitos de aute couture (que para mi sonaba como de "otra cultura"), y señoras sonrientes de guantes hasta el codo, con peinados tan estilizados como los mejores flanes publicitarios de la época. En ese mundo podía ser la auténtica Mme. Channel, o Chanelita, para los allegados.
El primer desafío consistía en intuir el revés de la tela, pellizcar un rulo de unos milímetros sobre el borde, y comenzar a dar unas puntadas llamadas "invisibles" en ese perímetro. Con unos cuatro años de inexperiencia en casi todo, la cuestión de la "visibilidad" era un detalle de segunda, comparado con el paciente contrahechizo, descostura, impune arrancada de una tela deforme pegada a la falda, a la rodilla del enterito, a una manga.
Cosía lo que no debía a la perfección y viceversa.

_Meté la lengua para adentro y sentate derecha_.
Hacer de costurera metía pasión y arrugaba el gesto de costado, con la boquita torcida bien escoltada por un cuerpo sin espalda.

_Ya está Maaaaa! Dame otro._

Henry Ford y Haydée Berón, un solo corazón._No. Fijate que está desprolijo, se hace así, mirá._
La vieja se secaba la lavandina de las manos, se ponía a mi derecha en otro intento por corregir la bipolaridad ambidiestra, y cosía rápido, exacto, virtuoso.
Como mi cara se iba transformando en monstruo enano rechiflador e impaciente, acompañaba la acción con alguna milonga ocurrente, provocando el decenso del labio inferior, un buche de asombro, una mímica titubeante y allí ya no sabía si realmente cantar para coser como ella, si mirar la boca o la mano, si vencer el vaho de la lavandina adyacente para dejar espacio y evocar el pan con manteca y azúcar.
_Maaa…_
_Qué?_
_Me dejás a mi?_

6 Responses to Coser y cantar

  1. maray says:

    Que lindo, ayd! A mi las costuras son griego. nunca pude aprender. Lo que si, aprendi y nunca más olvidé és eso de lengua para afora. Muero de verguenza pero hasta cuando estoy tocando una pieza con más dificultad, ya se pone medio metro de lengua al aire…

  2. Don Fernado Abel says:

    La lengua afuera es una clásica actitud “maradoniana” ante la entrega y concentración en una actividad agradable.

  3. miss says:

    muy lindo, relindo…en cuanto a la lengua afuera, fue lo más gracioso y tierno para mí, pero cuando lo leí más que pensar en Maradona, pensé en Mafalda…quise pegar un dibujito a ver si te sentías identificada, pero no sabo…jaja

  4. Gracias Maray, lo de la costura continuará, tengo más rollo para este tema. y una escuadra de regalo que tengo que fotografiar, no es cierto Don Fernando Abel?
    gracias miss, para poner fotos supongo que tenés que primero hostearla (subirla) a algún lugar o chorearla de algún sitio donde ya esté publicada.

  5. No, miss, ya probé y no deja subir fotos en los comentarios, pero subo esta que encontré, al post.

  6. miss says:

    Aydesa, por favor, si seguís leyendo mi mente, no cuentes nada! ése era el que quería subir! gracias!

Leave a Reply

